E
s un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad. No esta dada solo por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades que intercambian o comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos, establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
s un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad. No esta dada solo por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades que intercambian o comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos, establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.
La educación como proceso social.
La educación como proceso social, implica un permanente y cotidiano intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias entre emisores y receptores. Es decir la enseñanza y el aprendizaje suceden a través de procesos de creación, emisión, circulación y percepción de mensajes en diversos sentidos. Existe, entonces, en la constitución del conocimiento, un fenómeno al que Paulo Freire (1984) denomina "relación dialógica". "Lo que caracteriza a la comunicación y a la educación es el diálogo, es la relación díalógica-comunicativa, los sujetos se expresan a través de un mismo sistema de signos lingüísticos", (Freire, 1984, p.36). La comprensión de estas relaciones educativas y comunicativas, recíprocas, que se enriquecen constantemente, requiere del análisis tanto del proceso educativo, en sus diferentes mo- dalidades, así como del proceso de comunicación en su totalidad y de los elementos que lo constituyen, para luego hacer una propuesta de creación de ambientes de aprendizaje aprovechando los medios de comunicación educativa en la enseñanza. Por eso es importante hacer un conceptuación que nos permita entender este proceso de comunicación educativa.Proceso de la comunicación.
El fenómeno de la comunicación tiene su origen en la prehistoria. La vocación del hombre
por comunicarse se prolonga a través de todo su tiempo histórico y adquiere modificaciones
diversas, en la medida en que los descubrimientos y la tecnología la determinan.
Los cambios continuos y profundos que ha sufrido la comunicación, han influido no
sólo en la experiencia cotidiana de las interrelaciones humanas, sino también los sistemas políticos,
religiosos, económicos, e incluso en el ámbito de la educación, según Castañeda Yañez
(1978).
Se ha escrito mucho acerca de los primeros intentos de la comunicación, imaginando
situaciones lógicas de la primera emisión de mensajes en el proceso de comunicación que realizó
el hombre en sus inicios.
En realidad es muy difícil establecer con exactitud cuándo surgió la comunicación humana,
sin embargo la teoría nos hace ubicar al hombre dando gritos de alarma ante el peligro,
pidiendo ayuda solidaria en su labor de recolectar frutos para el sustento colectivo, realizando
expresiones afectivas a su pareja, y enseñando, con el ejemplo, a su descendencia las formas de
subsistencia.
Se daba lo que Castañeda Yañez (1978) define como "lenguaje biológico", formado por
gritos, intelecciones y expresiones emotivas.
Después, además del grito, surgieron señales demostrativas cuyo propósito era indicar
la ruta de la presa perseguida, la proximidad de una tormenta inminente u otro cualquier evento
que requiriera dirección o posesión que habría de señalarse con el dedo.
Las primeras emisiones humanas tendieron a imitar los sonidos que el ambiente generaba,
como el rugir de las fieras, el estruendo de un trueno de lluvia y el canto de las aves, mismos
que aún conservamos y que se denominan onomatopéyicos.
Poco a poco el hombre fue dominando las partes móviles de su boca, hasta lograr una
pronunciación clara de los distintos sonidos, dando lugar a un lenguaje articulado.
Las raices de la aparición del lenguaje tienen su origen en la búsqueda de objetivos comunes.
La comunicación humana.
a) La comunicación humana es un fenómeno social en tanto en cuanto posibilita la coordinación de conductas de los sujetos (individuos, instituciones, organizaciones...) en los sistemas sociales humanos.
b) La comunicación humana es un fenómeno cultural por que se realiza esencialmente a través de conductas aprendidas (lenguaje, gesticulación, etc.)
c) La comunicación humana es un fenómeno de interacción simbólica porque consiste en la manipulación y producción de sentidos a través de diversas clases de signos y sistemas de signos.
d) La comunicación humana se caracteriza por requerir una autoconciencia individual que permita la producción de significados, la identificación de los sujetos que participan en ella y la orientación intencional de los procesos comunicativos.
Así pues, cuando hablamos de comunicación humana nos movemos en el territorio de la interacción simbólica (coordinación de representaciones a través de signos) demarcado por tres ejes:
Tipologías piscosociales de la comunicación.
Desde los primeros estudios se toma conciencia de la naturaleza psicológica y social
de la comunicación humana: se trata de procesos que involucran a la mente
individual (intencionalidad, voluntad, sentido, significado, razón, emoción...) y a lo
social (el otro, el grupo, el universo de sentido, la semiosfera...) hasta el punto de que
resulta imposible disociarlos. Desde la psicología social y la sociología se aplica una serie de criterios comunes,
derivados del modelo clásico de la comunicación, para clasificar las formas de los
procesos comunicativos y desglosados en factores situacionales:
formalidad/informalidad de la relación comunicativa, frecuencia, número de
comunicadores implicados, grado de retroacción, naturaleza de los canales
(naturales/artificiales), configuración de la audiencia (reunida/dispersa), número de
canales, distancia física de los interlocutores.
Teoría de la comunicación persuasiva.
Se utiliza en el estudio de la influencia que se ejerce mediante la comunicación en las sociedades occidentales y/o globalizadas. Al respecto, Lasswell definió el estudio de la comunicación como el estudio de "quién dice qué a quién y con qué efectos". Es decir, qué fuente dice qué mensaje a qué receptor y qué influencia le produce. Éstos son los elementos clave de la influencia mediante la comunicación: fuente, mensaje y receptor. Carl Hovland lideró un programa de investigación dirigido a descubrir los procedimientos más eficaces para influenciar a la gente mediante la comunicación. Para ello estudió qué carácterísticas deben tener la fuente y el mensaje para ejercer más influencia, y a la vez, qué características debe tener el receptor para ser más influenciable. Los resultados de esta investigación son utilizados por políticos, publicistas y vendedores para influir en las personas y venderles sus campañas y sus productos. Sin embargo, conocer estos mecanismos también es muy útil para las personas sin intereses políticos ni comerciales, tanto a la hora de convencer a los demás como para entender cómo pretenden influenciarnos en nuestra vida diaria.
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